jueves, 14 de octubre de 2010

Cuando logramos parar empezamos a vivir mejor


El pasado fin de semana se realizó en la Ciudad Universitaria de San Javier un encuentro donde realizamos prácticas de meditación, repetición de mantras, técnicas de respiración, nidra yoga, mandalas y caminatas.
Nuestro maestro Anant Singh nos decía: “la mayoría de la gente no sabe que tenemos cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual. El sistema del Yoga apunta a la unificación de estos cuerpos y a que te hagas más conciente de ellos. El Yoga te ayuda a despertar la conciencia, te lleva a un continuo despertar, para estar aquí, ya, en el presente, en la vida. Te lleva a recuperar tu propio ritmo, así como el Universo tiene un ritmo, usted también lo tiene. El estrés es el resultado de la alteración de su propio ritmo”
Todas las prácticas que realizamos tenían como finalidad la unificación de estos cuerpos, de recuperar nuestro ritmo, despertar nuestra conciencia y llevarnos por el camino de la autorrealización. Se preguntarán para que necesito unificarme, qué significa despertar la conciencia y qué es la autorrealización. Cuando creo que soy solo un cuerpo, mi vida gira alrededor de la imagen y de satisfacer mis instintos básicos: hambre, sueño, sexo. Cuando creo que soy solo mente, me manejo netamente con pensamientos, con la lógica y todo pasa por un análisis exhaustivo de razonamiento de hacer o no hacer. Cuando soy muy emocional, me paso la vida pasando de un estado de ánimo a otro, pendiente de los demás, exagerando situaciones de acuerdo a mi autoestima, y esperando que todo este favorable para recién ser feliz. Cuando no se entiende lo espiritual la persona se torna supersticiosa. Si estos cuerpos no están unificados, la mente entra en conflicto con el cuerpo y con lo que siento, produciéndose un desequilibrio físico, mental y emocional (estrés, depresión, enfermedades de toda índole).
El despertar la conciencia tiene que ver con darnos cuenta de lo relativo y precario que es todo. Cuando despierto la conciencia, comienzo a obrar desde el presente mismo, me doy cuenta de la importancia de mi cuerpo porque gracias a él me manejo en esta vida, recupero la capacidad de disfrutar. Anant nos decía, “la autorrealización es lo que Ud. busca y no se da cuenta, tiene la idea de que tiene que triunfar, ser famoso, y esto ocurre por el gran desconocimiento que tiene de Ud. mismo. Tu vida no puede estar en función de un resultado. Por más que tengas, vas a seguir buscando más y perdiendo la capacidad de disfrutar. En el Estado de Realización, se está realizando en lo que ES y ahí consigue lo que busca: SER FELIZ”.
La autorrealización tiene que ver con recuperar mi espacio, mi tiempo, mi sentir, no tiene que ver con agradar a los demás o con cumplir con expectativas que al final ni siquiera tengo claro si son mías. La autorrealización tiene que ver con dejar de vivir en función de los demás, con encontrarme a mi mismo, con encontrar a Dios.

No hay comentarios: