sábado, 28 de agosto de 2010

¿Tenemos en claro que es la Trascendencia?

¿Qué venimos hacer en el Centro de Yoga, donde funciona la Escuela de la Trascendencia?
Cuando uno va a un lugar donde funciona una Escuela, va para aprender a través de la teoría y la práctica, también va seguramente con la idea de que le van a dar un título o algo parecido. Uno tiene bien en claro que tiene que estudiar y cuáles son las prácticas a realizar. Mi opinión es que en la Escuela de la Trascendencia todo se reduce a TRES PALABRAS: TRASCENDER, CONCIENCIA Y SADHANAS. Cada una de estas partes tienen una conexión entre sí y van de la mano, no hay un tiempo o un orden para cada una.
Nuestro maestro Ángel nos decía, “cuando Uds. se inscriben en la Universidad para lograr un título saben que tienen que estudiar, acá ese “estudiar” es TRASCENDER”.
¿Qué significa trascender? Se dijo muchas veces que trascender es ir más allá de lo establecido. Lo establecido es lo que está grabado a fuego en mi mente, en lo establecido está lo que el maestro llama “sus propias leyes”, ya que lo establecido es totalmente diferente en una y otra persona. En la 1º conferencia del año nos dijo: “Acá se hace Trascendencia y si Ud. sigue con sus propias leyes quédese en su casa, acá no venga”. Lo que yo interpreto es que en el Centro de Yoga al igual que en cualquier Escuela o Institución Educativa se hace lo que se enseña, por lo tanto no puedo decir que vengo a aprender lo que es la Trascendencia si no practico la Trascendencia, es como tantas veces el maestro nos dijo “por ejemplo si van a la Facultad de Derecho, voy a hablar de derecho todo el tiempo”. Por lo tanto básicamente para empezar tengo que aprender a trascender el pensamiento como determinante.
¿Para que queremos trascender? Si tomo la trascendencia como un propósito, como un medio para… ya no estamos hablando de la trascendencia a la cual apunta la Escuela de la Trascendencia, ya que es un engaño de la mente que una vez más apunta a un resultado y me hace creer que estoy en algo que va más allá de la mente. La trascendencia no es un propósito, es un fluir permanente que tiene que ver con la evolución misma, con el para que me fue dada la vida. Nuestro maestro Ángel siempre dice:”semejante cerebro para usarlo igual que las ratas que procrean y acumulan cosas”. Hace poco leí en un libro esta frase: “hubo otra época en que la gente no se preocupaba del Yo. Era la época del puro y simple vivir. Era el tiempo en que la vida cayó en la cuenta de que vivía, pero antes de que la voluntad del hombre se emborrachara de poder. En aquellos tiempos, a los seres humanos no les parecía nada especial eso de ser humanos”. Esta lectura me hace ver cuán alejados estamos de nosotros mismos y que la evolución tiene que ver con nuestro Dharma con volver a lo natural.
¿Tenemos en claro que venimos a la Escuela de la Trascendencia para trascender? Siempre decimos que no somos amigos, ni enemigos. Esta frase me dice que si yo no tengo en claro que voy para trascender, puedo caer nuevamente en un círculo vicioso de permitir o fomentar algo que no tiene nada que ver con el fin de la Trascendencia. También recuerdo que el maestro nos dijo muchas veces, la estupidez es inevitable, traten de que por lo menos el porcentaje de trascendencia sea cada vez más alto.
Neri Priotti
Alumna del Centro de Yoga y de la Escuela de la Trascendencia

No hay comentarios: