martes, 22 de junio de 2010

PERCIBIR LA VIDA TAL COMO ES



En el pasado mes de mayo se llevaron a cabo las Jornadas anuales de Yoga. Todas las actividades que proponemos apuntan a llevar una vida interior. Nuestro maestro Anant Singh en la conclusión de las jornadas nos decía: "mi trabajo es tratar de seducirlos para una vida interna".

Permanentemente la sociedad, nuestros padres, nuestros maestros, nos seducen contrariamente a llevar una vida “externa”. Nos pasamos la vida escuchando: hace esto, no hagas aquello, compra esto, estudia para ser alguien, acá te damos la receta para ser feliz. Observemos el título de esta nota: “percibir la vida tal como es”. Alguien decía que el color de las cosas depende del cristal con que se mire. El trabajo que propone nuestro Centro de Yoga apunta a sacarnos ese cristal que llevamos puesto para que comencemos a vivir en la VERDAD. La vida no es de color rosa, no vivimos en el mejor de los mundos; tampoco es de color gris y el peor de los mundos no existe.El programa de las Jornadas incluía actividades que apuntan al encuentro con tu VERDADERO SER. Aprendimos técnicas de respiración y meditación. Técnicas sencillas, simples, con un gran poder interno que nos permite recuperarnos de los vaivenes de nuestra vida diaria, que tiene cada vez más exigencias. Aprendimos a pintar un mandala; la palabra MANDALA es de origen sánscrito y está formada por las expresiones MANDA (ESENCIA) y LA (CONCRECIÓN). Podría traducirse entonces como CONCRECION DE LA ESENCIA. El mandala sirve para volver la conciencia a la unidad. Cuando lo coloreamos, sentimos como el estado de plenitud nos embarga.

La experiencia con el Yoga Nidra tuvo una alta respuesta. El Yoga Nidra es un tipo de meditación y relajación profunda, ayuda a personas con trastornos de sueño, insomnio o mal dormir a recuperar la energía y a tener un mejor sueño. Una hora de Yoga Nidra equivale a cuatro horas de sueño reparador.

No faltó el Taller de cocina. Elegimos los platos típicos de nuestra cocina diaria como ser el guiso de lentejas y el locro, sin los agregados de carne y embutidos, que convierten a estos platos en “nocivos” para nuestro organismo. Además, pudimos ofrecer una variedad de ensaladas, saliendo de la monotonía de la clásica ensalada de lechuga y tomate. Conocimos los brotes de girasol y la posibilidad de comer en ensalada la espinaca cruda, el repollo blanco, combinadas con manzana verde, semillas de sésamo y nueces. No faltaron los postres: tortas, budines y tartas dulces; sin utilizar huevos, haciéndolos más livianos a la hora de digerirlos, siendo nuestro sistema digestivo el más favorecido.

Como broche de oro, tuvimos el privilegio de escuchar a Sergio Bulgakov unos de los Sitaristas más importantes del país, como dijo Natalia (alumna de nuestro Centro) el recital “fue emocionante hasta las lágrimas, me quedo sin palabras para expresar lo que sentí” Poder escuchar en vivo la raga Bhairavi fue un regalo de la Divinidad.

No hay comentarios: