martes, 16 de marzo de 2010

Un maestro de yoga en busca del silencio


Ángel Anant Singh, un hombre de origen indio que llegó a la disciplina siguiendo a su abuelo callado. Para qué sirven las posturas. Cómo se logra aquietar la mente. Cuál es la diferencia entre la mente y el espíritu.

Es un hombre alto, de tez oscura con una notable serenidad. Habla muy pausado y no deja de loar el silencio como un modo de conectarse consigo mismo. Dice que generando el vacío se logra la quietud necesaria para poder crecer interiormente.

¿Cómo llegas al yoga?

Creo que la inclinación más fuerte ha sido por mi abuelo. Me fascinaba verlo en silencio todo el tiempo, era una cosa que me llamaba mucho. Yo creo que él me contagió mucho ese estar callado. Me ayudó mucho su silencio. No hablaba del yogui, no hablaba de eso del yoga pero me quedó claro el silencio. El asunto es que yo a los 15 años me entero que había una escuela de yoga de India que estaba acá en Tucumán. Había monjes que venían desde allá y me integro a la escuela y me fascinó integrarme con esta gente. Ahí aparece mi maestro que era de Bombay. Él había renunciado a todo y se dedicaba exclusivamente a la meditación, él me dijo un día: el mundo es tuyo.

¿Qué es lo que te da el silencio?

Una apertura al universo. Yo creo que eso es lo más lindo. El silencio te da la capacidad de abrirte. Te da opciones. Cuando uno habita el silencio está en paz o te puede asfixiar también. Yo creo que tiene dos extremos. La capacidad de uno está en captar el extremo ese que te permita abrirte porque el otro te puede ahogar.

¿Cómo compatibilizas el silencio indio con occidente?

Yo me reencontré con mi maestro indio diez años después. Cuando nos separamos él sólo hablaba indio e inglés por lo que me quedaron varias preguntas por hacerle pero en el reencuentro ya hablaba español y las preguntas que pensaba que le haría cuando nos separamos, tiempo atrás, ya había encontrado las respuestas en el silencio. Cuando nos encontramos le conté y juntos nos reímos. Me di cuenta que en el silencio había aprendido más porque es de apertura. Acá lo ven como si fuera de soledad y de tortura. A mí no, a mí me abrió la cabeza y me enseñó la meditación, la respiración y las posturas.

¿Qué quiere decir yoga?

La palabra yoga significa unión. Unión con el cuerpo, la mente y el espíritu y con todo lo que nos rodea. Uno vive demasiado desarmonizado, muy dividido con el interior. Su cuerpo va acá, su mente por allá. Por eso yo lo que trato es que la gente vuelva a estar unificada. Que uno vaya a comer cuando tenga hambre y vaya a dormir cuando tenga sueño. Que uno vuelva a ser una persona lo más natural posible respetando su cuerpo. Uno no come con el cuerpo, come con la mente. El cuerpo ha dicho basta y la mente dice un poquito más, un poquito más. Empieza ese diálogo interno que termina cuando uno ingresa en la gula. Por eso el yoga hace que uno vuelva a unificar las dos cosas, que uno se pueda sentir a si mismo. Que sienta su cuerpo y su mente tal como son. Te comunica con el universo y te hace saber que no sos ajeno a esto.

¿Por qué importa el respirar?

Lo que uno tiene que aprender primero es a respirar y a relajarse. Yo en mi libro digo: aprender a respirar es aprender a vivir pero aprender a respirar bien es aprender a vivir bien. Respirar es unificar cuerpo, mente y espíritu. Observá vos cuando estés totalmente alterado porque te has salido de vos mismo, respirá un poco. Sentate y simplemente respirá, vas a ver que respirar no es solo entrar y salir el aire. Los yogui les llaman energía, prana. Algo que te calma, algo que te vitaliza.

¿Cuál es la diferencia entre mente y espíritu?


Mucha, mucha. Yo creo que la mente piensa y el espíritu siente. Por eso vos podés hacer un trabajo netamente competitivo a través de la mente pero la expresión del espíritu es el arte. Por eso todo lo que tiene que ver con el arte es netamente creativo porque es el espíritu quien siente. Es una cuestión espiritual.

¿La mente no siente?

Tiene su forma de sentir pero más para su ego, por las cuestiones que no se han cumplido: siente bronca, siente miedo, siente envidia, y puede sentir también cosas lindas porque no. Hay una diferencia muy grande entre mente y espíritu –y es más- muchos creen que la mente es el espíritu, tienen sus razones, sus religiones pero el espíritu es algo que te hace libre, por eso ojalá pueda haber más seres espirituales. Porque hay gente religiosa pero poco espiritual y cuando la persona es espiritual se puede hablar con cualquier religión.

Cuando la mente manda le obtura la posibilidad al espíritu de expresarse ¿cómo se resuelve ese problema?

A través de la meditación que te des cuenta que existe algo superior. Cuando uno medita entra a silenciarse y cuando vos entras a silenciarte se escuchan los mínimos sonidos. Entonces cuando vos entras al silencio empezás a percibir todo lo que está sucediendo en tu interior. En ese caso a tu mente.

¿Qué es meditar?

Estar en silencio, vaciarte. Hay un dicho que dice: mano ocupada, mano perdida. Cabeza ocupada, cabeza perdida. La meditación es el arte de vaciarte, es el arte de soltar.

¿Cómo haces para parar si el contexto te condiciona?

Se resuelve el problema a través de la respiración. Cuando uno aprende a respirar aprende a parar. Y, cuando vos paras te das cuenta que no todo te puede condicionar el contexto.

Por el periodista Félix Justiniano Mothe Faure.,reportaje publicado en el portal de noticias www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios: