jueves, 30 de junio de 2011

Yoga y Psiconeuroinmunologia


En una entrevista realizada al Dr. Mario Alonzo Puig, el mismo explica que la psiconeuroinmunologia, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto de pensamientos negativos deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. En dicha entrevista preguntan: ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? Respuesta: -Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.Llegó a mis manos esta entrevista y mi observación se centró en la pregunta: ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? Y en la respuesta: Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro.
Coincidentemente hace unos días se llevo a cabo en nuestro centro de Yoga un curso de Naad Yoga. Estuvimos diez días realizando prácticas que nos permiten aquietar nuestra sustancia mental y llegar al silencio. Nuestro maestro Anant nos marcó un punto de partida: Ud. está prisionero de Ud. mismo y necesita de Ud. mismo para salir. Nos decía: Hay dos hormonas que influyen muchísimo en el cerebro: endorfinas y adrenalina. Cuando el cerebro no tiene la adrenalina o la endorfina que necesita entra en tensión, para llegar al equilibrio hacemos Meditación, repetimos mantras, hacemos pranayama(respiración), posturas (HathaYoga)
Cuando leía esto me sentí bendecida por haber conocido el Yoga, ya que mi trabajo para reducir esa “cacofonía interior” y llegar al silencio, comenzó antes de que los científicos de Harvard pudieran demostrar que es necesario el silencio para reducir en un 80% las migrañas y el dolor coronario. Gracias a las enseñanzas de mi maestro Anant, comencé con mis prácticas de Pranayama (técnicas de respiración), mucho antes de que el Dr. Mario Alonzo Puig concluyera que la respiración abdominal tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro.
Ojala que los científicos sigan demostrando y que algún día concluyan que el camino del hombre no es el de obtener, bienes materiales, afectos, camino que te lleva a la anulación de tu vida, sino que el camino es de SER, ser uno mismo sin caretas sin mandatos, sin deberías. Y concluyan además que el Yoga es una ciencia que puede ayudarte en ese camino de SER ya que posee no tan solo un recurso como es el Pranayama Yoga (Respiración) sino muchísimos otros: Hata Yoga, Naad Yoga, Dyana Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga.
Sat Nam
Neri Priotti (alumna de la Escuela de la Trascendencia)

No hay comentarios: