viernes, 4 de diciembre de 2009

El desapego es el punto de partida para la transformación

En el último entrena-
miento hablamos sobre
la Transformación.
Entendemos que esta
transformación no es gratuita, hay un trabajo interno profundo para llegar a ella.



Un gran punto de partida para la transformación es ESTAR EN EL PRESENTE, que no implica solamente estar atentos con nuestros cinco sentidos, sino algo más abarcativo como poder VER la totalidad de la realidad que se nos presenta sin el filtro de nuestra mente que la interpreta o condiciona, o sea VERLA y VERNOS ante esa realidad, y ver nuestra tendencia mental a modificarla de acuerdo a nuestra conveniencia.Luego poder sobreponernos ante esto que vemos en lugar de buscar el opuesto, sin pretender cambiar la realidad, así simplemente nos entregamos a ella.
Hablamos de un requisito fundamental para la transformación: el DESAPEGO, observamos que el desapego no se refiere solo a aquellas cosas materiales, a las personas o afectos, es algo mucho más amplio, implica el desapegarse del EGO, de todas nuestras tendencias, vemos lo importante que es librarnos de nuestros obstáculos mentales; Pathanjali los define (en sánscrito) como Kleshas y Viksepas. Son aquellos obstáculos relacionados con nuestras miserias y aflicciones, que no nos permiten crecer ni despegar, ya que para esto se requiere una gran energía.
Cuando hablamos de desapegarnos del Ego nos referimos también a aquellas cosas que uno quiere tener o a un concepto que uno tiene de lo que deberíamos tener para ser felices. Nuestro maestro Ángel nos dice: “no siempre lo que queremos es lo que necesitamos”.
También hablamos del desapego al pensamiento. Estamos acostumbrados a usarlo para solucionar algo bajo la creencia de que éste nos puede permitir una solución más efectiva, y porque nuestra mente necesita especular sobre lo que cree es más conveniente. No tenemos en cuenta el uso de otras facultades que van más allá del pensamiento, porque nos producen cierta inseguridad por ser desconocidas. Estas facultades tienen que ver con la trascendencia de la que tanto hablamos.
Es importante para la práctica del desapego VER EL MOVIMIENTO, ya que todas las circunstancias van cambiando y aferrarnos a ellas no nos permite seguir el ritmo natural de la vida y de sus acontecimientos, produciendo dolor y aflicción por querer mantener las cosas como eran.
El desapego no implica renuncia, porque no implica dualidad. No es un optar esto por aquello. Podemos tener algo, desapegándonos aún mientras lo tenemos, así podemos disfrutarlo mucho más, ya que nos liberamos del miedo a perderlo. Como dijimos, el desapego no implica una renuncia, sino un estado de conciencia de lo temporal y relativo de todas las cosas.
Gaby y Silvana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este artículo sobre todo la parte donde dice que el desapego no significa renuncia sino que la clave está en darse cuenta que todo es relativo y temporal, de esta manera podemos disfrutar de lo que tenemos y dejar de tener miedo por lo que es inevitable, tarde o temprano todo se termina nos guste o no, también en cualquier momento las circunstancias cambian y todo lo que me parece imposible de conseguir de pronto lo tengo.