miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cómo alimentarnos para vivir mejor

Cuando tomamos conciencia de que el alimento es más que una cuestión de gustos y que tiene que ver con nuestra constitución física, celular, muscular y de la energía en sí, entonces la concepción es diferente, tendremos más en cuenta el papel que cumple en la parte nutricional y energética. En nuestro Centro de Yoga promovemos una alimentación natural basada en lácteos y vegetales para mejorar nuestra calidad de vida. Una buena dieta tiene que estar constituida de cinco elementos:
-Hidratos de carbono o glúcidos: son la principal fuente energética del organismo. Lo encontramos en los azúcares que se hallan en el azúcar, miel, frutas frescas y secas; en los almidones que están presentes en los cereales, pastas y pan; en las féculas: papas, batatas, mandioca, castañas y plátanos.
-Proteínas: se encargan de la construcción y mantenimiento de los tejidos orgánicos y de producción rápida de energía. Las principales fuentes de proteínas son: la leche y sus derivados, las legumbres, los cereales, las frutas oleaginosas (nuez, almendra, avellana y coco), verduras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las algas marinas.
-Lípidos o grasas: las grasas y aceites son energía de reserva del organismo y protegen como una almohadilla los órganos vitales, transportan las vitaminas A-D-E Y K que solo se absorben a través de un medio graso. La podemos encontrar en la manteca y en la leche principalmente.
- Sales minerales: intervienen en la formación de los líquidos del organismo (sangre, saliva, orina) como también de los huesos, dientes, cartílagos, células. El calcio, el fósforo y el magnesio son esenciales para la formación y conservación de los huesos y de los dientes.
- Vitaminas: su papel en la salud es sumamente importante, interviniendo en los procesos de inmunidad y mediando en funciones metabólicas, como el crecimiento celular, la producción de energía, la reproducción.
Para que los alimentos de nuestra dieta nos aporten el máximo beneficio, la proporción de estos nutrientes debe ser aproximadamente la siguiente: 60% hidratos de carbono, 30% de grasas y 10% de proteínas.

No hay comentarios: