miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué es el Hatha Yoga?


El Hatha Yoga o Yoga Físico es un conjunto de posturas o asanas combinadas con la respiración y la relajación, en busca del control y el dominio de la parte física para acceder a planos más elevados de conciencia.

Concentración, respiración y relajación son los tres pilares del Hatha Yoga. La primera postura es estar quieto, de pie y con las manos juntas en el pecho. En ese momento, te estableces en lo que estás haciendo, sintiendo tu cuerpo, mente y espíritu. Luego, con la respiración rítmica en forma consciente logras aquietar el cuerpo y la mente, hasta que ambos desaparecen y entras a un estado de meditación en la postura. A partir de allí, la respiración se hace más rítmica y suave, y sentís que no es aire solo lo que respiras sino prana (energía vital).
Cuando esto se manifiesta es el gran síntoma de que algo nuevo está sucediendo en ti: TU CONCIENCIA SE ESTÁ DESPERTANDO. Y empezas a percibir lo sutil, la armonía y la paz interior.
Los beneficios para nuestro cuerpo:
Columna vertebral: se estira y flexibiliza. Al estirarse las vértebras, se logra aliviar la presión invertebral que originan las hernias de disco. Pero en realidad no es lo más importante la columna en sí, sino lo que lleva por dentro: la médula espinal (sistema nervioso). El Hatha Yoga apunta a la salud de la columna vertebral porque es el canal por el que se desplaza la energía del Kundalini, desde la parte sacra –donde se aloja-hacia lo alto de la cabeza.
Músculos: es muy importante que estén tonificados, oxigenados y tengan la máxima elasticidad posible, porque sostienen todo el organismo.
Sistema nervioso: el yoga logra estimularlo, masajearlo y relajarlo, a través de las asanas y la respiración. El sistema nervioso no está sujete tan solo a las emociones sino a nuestro modo de pensar acerca de lo que sentimos.
Sistema endocrino o glandular: las asanas, a través de sus movimientos precisos, estimulan la secreción de las hormonas y en el momento de la relajación estas fluyen con mayor rapidez por todo el torrente sanguíneo, así una y otra vez hasta que se mejora el funcionamiento de la glándula. Las hormonas tienen una importante influencia en lo físico y psicológico.

No hay comentarios: